domingo, 22 de febrero de 2009

La ropa tecnológica, una moda que llegó para estar conectado

Los dictados de la moda cambian con el tiempo. Para las próximas temporadas se anuncian aquellas prendas que... ¿logren combinar elegancia, comodidad y un toque de tecnología? Todas ofrecen un valor agregado: cuidan la salud, cargan las baterías del celular o el MP3 o vienen con memorias USB.Uno de los diseños con mayor aceptación es el que incluye los controles de música en la misma tela.
En esa sintonía hay una marca nacional: Indarra DTX (www.indarradtx.com.ar), que se especializa en prendas para hombres y mujeres. Además de una campera con los mandos avanzar, retroceder o pausar, colocados en el antebrazo, tiene otra con un módulo fotovoltaico desmontable, ideal para cargar baterías de cualquier dispositivo. Se consiguen también remeras y pantalones. El precio arranca en los 130 pesos y llega a los 1.200.
Para futuras madres, el Kickbee (http://portfolio.menscher.com/itp/kickbee) es un prototipo que monitorea las pataditas del bebé. Se trata de un cinturón elástico conectado a sensores que informan sobre los movimientos del feto en la panza. Quienes tengan padecimientos cardíacos, podrán aprovechar el Vital Jacket (https://limserver.com/vitaljacket), una remera que transmite datos sobre el sistema cardiovascular, sin estorbar o incomodar a su portador. Hay una versión que guarda la información en una tarjeta y otra, más avanzada, que los envía al médico en forma inalámbrica. Se vende en Europa a 330 euros.
Para aquellos osados motoqueros que atraviesan la ciudad está Helite (www.helite.it/index-moto.html), un chaleco italiano que al menor impacto activa un airbag que amortigua la espalda del motociclista. Que puede salvar vidas no quedan dudas, pero que no hace honor a la alta moda, tampoco.
Pese a la crisis global, los fanáticos del iPod y los pantalones Levi's puede darse un lujo con el Redwire DKX (www.levi.com.mx/redwire), que permite manejar la música desde un bolsillo. En la misma frecuencia funciona el Tunebuckle (www.tunebuckle.com), un discreto cinturón que en la hebilla esconde un iPod. Para aquellas mujeres que se sienten amenazadas, nada como la campera No contact (www.no-contact.com). Ante la proximidad de un acosador, manualmente, activa un interruptor de la manga que descarga electricidad sobre el agresor, que termina atontado. Y para los chicos en etapa de crecimiento, las INCHworm (www.inchwormshoes.com) son unas zapatillas no muy facheras pero que con apretar un botón aumentan su talle. Soporta hasta tres cambios de tamaños.
Si de cuidar las prendas se trata, lo último en tecnología textil son las etiquetas inteligentes (clothTag). Son pedacitos de tela que vienen en el cuello de remeras o camisas y pueden comunicarse con lavarropas, planchas y secadoras, entre otros electrodomésticos, para ajustar en forma automática la temperatura de lavado o planchado. Para establecer el contacto emplean el RFID, un sistema de identificación a través de radiofrecuencia.
Fibras textiles e inteligentes
La técnica que mejora la ropa por un proceso de laboratorio también marca tendencia. Hay tejidos que se comprimen con el frío y se expanden con el calor para proteger el cuerpo; fibras que cambian de color cuando se les aplica una carga electromagnética o que tienen propiedades antibacterianas. Los que practican deportes también se benefician. Ya se venden remeras Adidas TechFit con tiras fijas en puntos clave de medias, pantalones o remeras para mejorar la circulación y disminuir la fatiga.
clarin.com

No hay comentarios: