La insulina, además de ser crucial contra la diabetes, podría frenar o reducir la pérdida de memoria, típica en quienes padecen el mal de Alzheimer, según reveló un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Un grupo de científicos de la Universidad Northwestern, Chicago, Estados Unidos, anunció además que el Alzheimer podría ser una tercera forma de diabetes. Este mal es una dolencia neurológica -progresiva e incurable- que afecta principalmente a los mayores de 65 años. Se manifiesta por la pérdida de memoria y después la demencia.
En un análisis de neuronas extraídas del hipocampo (el principal centro de la memoria en el cerebro), los científicos trataron esas células con insulina y el medicamento rosiglitazone, utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Así descubrieron que la insulina prevenía las lesiones en neuronas expuestas a las proteínas tóxicas del Alzheimer (ADDLS) al impedir que se adhirieran a las células. Hasta ahora se sabía que los ADDLS atacan las sinapsis al adherirse a las neuronas. Cuando se completa ese proceso, las neuronas pierden la capacidad de responder a la información que reciben, lo que da como resultado la pérdida de memoria.
Según los científicos, el mecanismo protector de la insulina ocurre en una serie de etapas que reducen la adherencia de las ADDLS a las sinapsis. "El tratamiento terapéutico que aumente la sensibilidad a la insulina en el cerebro podría ofrecer nuevas formas de combatir el Alzheimer", dijo William Klein, investigador del Centro del Alzheimer y Neurología del Conocimiento en Northwestern. "La sensibilidad a la insulina puede declinar con la edad, lo que presenta un nuevo factor de riesgo para el Alzheimer.
Los resultados demuestran que al aumentar la insulina se podría proteger las neuronas de una lesión", señaló. Según Sergio Ferreira, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, el descubrimiento de que las medicinas contra la diabetes protegen las sinapsis ofrece una esperanza de lucha contra la pérdida de la memoria.
Ferreira añadió que si se considera que el Alzheimer es una especie de diabetes cerebral "se abre el camino para nuevos descubrimientos cuyas consecuencias podrían ser nuevos tratamientos para esta devastadora enfermedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario