jueves, 19 de febrero de 2009

Hacer dieta mejoraría la memoria de los mayores


¿Comer bastante menos puede hacer que la memoria de las personas mayores funcione mejor? Pues, sí, según el primer estudio experimental realizado con seres humanos, en la Universidad de Münster, en Alemania. Demostró que un grupo de personas que aceptó ingerir un 30% menos de calorías durante tres meses tuvieron un rendimiento superior. Sin embargo, el resultado no es absolutamente concluyente. Ni tampoco un consejo que todavía pueda ser dado a todo el mundo.
Las personas mayores que tienen un peso normal o por debajo de la media, deben ser "extremadamente cuidadosas" al intentar una dieta con restricción de calorías, según advirtió la Asociación Dietética Británica, tras la publicación del estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de los Estados Unidos.
El estudio forma parte de un largo y controvertido intento por extender el tiempo de vida sano de la gente. En 1934, Mary Crowell y Clive McCay, de la Universidad de Cornell, observaron que las ratas que tenían en el laboratorio duplicaban su tiempo de vida si se les reducía la ingesta de calorías. Otros científicos tomaron la posta poniendo sus miradas en ratones, monos, mosca de la fruta, y otros animales.
La mayoría de esos trabajos señalan que los animales viven hasta un 50% más de su tiempo normal de vida, cuando se los restringe en la dieta. Pero es difícil trasladar esos resultados a los seres humanos, quienes podrían sufrir la falta de nutrientes esenciales. En setiembre de 2008, un trabajo en la Universidad de Washington, en St. Louis, alertó que la restricción podría no funcionar en humanos, si no se pone también atención a las proteínas.
Ahora, se sumó el trabajo del grupo de Agnes Flöel, Universidad de Münster, de Alemania, con 50 voluntarios sanos de 60 años en promedio. Los dividieron en tres grupos: el primero bajó un 30% el consumo de calorías. El segundo aumentó un 20% el consumo de aceite de oliva y pescado. Y el tercero siguió una dieta con un consumo normal de calorías. A los tres meses, los investigadores les tomaron pruebas de memoria. Los del primer grupo, que habían reducido las calorías, tuvieron un mejor rendimiento de su memoria. Además, redujeron sus niveles de insulina y los marcadores de inflamación. "Este estudio necesita ser convalidado por otros más amplios.
Hoy, si las personas mayores quieren vivir más y bien, deben seguir una actividad física moderada. Debe ser acompañada por una alimentación saludable, y mucha actividad intelectual y social", opinó Oscar Gershanik, director científico del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. En tanto, la nutricionista Mónica Katz, autora del libro No Dieta, publicado por Libros del Zorzal, aconsejó que, después de los 40 años, "empiecen a comer un poco menos de calorías, sin morirse de hambre. Una opción beneficiosa es comer más pescado, que previene el deterioro del cerebro".
clarin.com

No hay comentarios: