Saber el momento en el que un hijo o una hija está dispuesto a perder su virginidad es un dato que muchos padres querrían conocer. Ahora lo tienen más fácil gracias a las redes sociales. Al menos eso es lo que se desprende de una nueva investigación que demuestra que las publicaciones públicas de referencias sexuales en Facebook pueden indicar el momento de inicio en el sexo.
Megan Moreno, de la Universidad de Wisconsin (EEUU), es la autora principal del estudio, que ha visto la luz en el 'Journal of Sexual Research' .
"Las redes sociales son inmensamente populares entre los adolescentes y adultos jóvenes, la mayoría tiene acceso a Internet, y la mayoría hace uso diario de él... El contenido sexual forma parte de los perfiles de los adolescentes de muchas de estas redes. De hecho, aproximadamente una cuarta parte de los jóvenes tiene referencias al sexo en su perfil de acceso público. Un ejemplo: 'Marck se puso ayer por la noche...'. O mediante la publicación de sus fotografías en ropa interior. Las redes sociales pueden representar un nuevo lugar en el que explorar el comportamiento sexual de los adolescentes", introducen los autores en su ensayo.
Experimentación y riesgos
La adolescencia suele ser el "momento de la experimentación y del desarrollo de la identidad, y esta experimentación también puede formar parte de la personalidad que se presenta en los perfiles. Estudios previos muestran que, aproximadamente un 41% de los perfiles contiene referencias al abuso de sustancias y un 24% habla sobre sexo, aunque este último tipo de comentarios puede acarrear consecuencias. Estudios previos han demostrado que la información personal o sexual en internet eleva el riesgo de acoso o 'ciberbullying'", aclaran.
Los científicos llevaron a cabo la investigación mediante el rastreo de perfiles de estudiantes en Facebook con referencias públicas. El trabajo se realizó finalmente con 85 chicos y chicas [la mayoría del sexo femenino (56%) y de origen caucásico (67%)].
El grupo de la doctora Moreno calificó de 'exhibidores' a aquéllos que tenían una o más referencias públicas sexuales en su perfil y como 'no-exhibidores' a los que obviaron este tipo de información.
A todos ellos les remitieron un cuestionario a su email que permitió evaluar su intención de mantener una relación sexual y los comportamientos de riesgo.
En aquéllos que "confesaron no haber tenido nunca encuentros íntimos se evaluó la intención sexual con otro test: aplazamiento de relaciones sexuales (IPS, sus siglas en inglés) que contiene 12 ítems y que ha demostrado su fiabilidad y validad para determinar la intención de iniciarse en el sexo. Los otros test estaban relacionados con la experiencia sexual (oral, vaginal y anal) y con el uso de preservativo", destaca el trabajo.
De los 85 perfiles analizados, 18 contenían referencias sexuales (exhibidores) y la mayoría era de chicos. "Los datos revelan que la intención de iniciarse en el sexo vaginal fue estadísticamente más significativa en los exhibidores que en los no exhibidores. No obstante, no hubo diferencias entre la prevalencia de vida sexual o el número de parejas sexuales entre unos y otros", indican los investigadores.
"La introducción de referencias de sexo en los perfiles de las redes sociales se asocia positivamente con la intención de informar sobre el deseo de iniciar relaciones sexuales. Facebook puede representar un espacio cultural innovador para identificar a los adolescentes que están considerando perder la virginidad y pueden beneficiarse de mensajes educativos sobre las prácticas sexuales de riesgo", determinan los autores.
Padres y médicos siempre buscan pistas para saber cuándo es el momento adecuado para tener 'la charla' sobre sexo con los adolescentes, ha señalado Moreno. Pues, "nuestro estudio sugiere que, si se ha apreciado contenido sexual en las páginas de sus perfiles en las redes sociales, es definitivamente el momento de hablar".
elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario