lunes, 1 de junio de 2009

A los 97, murió la única sobreviviente del Titanic


Ya nadie podrá relatar en primera persona lo que ocurrió aquella fría y trágica noche del Atlántico Norte. Desde que ayer a los 97 años murió Elizabeth Gladys "Millvina" Dean, no quedan en el mundo sobrevivientes del naufragio del Titanic.
Pobre, como lo era cuando junto a sus padres y a un hermano mayor abordó la tercera clase del célebre transatlántico en su viaje inaugural, Millvina (así la llamaban sus amigos) falleció ayer en un hogar de ancianos cerca de Ashurst, en el condado de Hampshire, sur de Inglaterra.El 10 de abril de 1912, Millvina era uno de los pasajeros que partieron en el Titanic del puerto inglés de Southampton rumbo a Nueva York.
Los Dean iban hacia una nueva vida en Kansas (Estados Unidos), donde Bertram Frank, el papá de Millvina -entonces de 27 años- abriría una tabaquería.
Pero nada fue como estaba previsto. En la noche del 14 de abril el aparentemente invulnerable Titanic golpeó un bloque de hielo, y con sorprendente rapidez fue a parar al helado fondo del océano.
En medio del pánico, Millvina -que con apenas dos meses de vida era la pasajera más joven del buque-, fue abrigada precariamente, y junto a su madre Georgette Eva, y a su hermano Bertram, fueron de los pocos pasajeros de la clase más barata que lograron ponerse a salvo. Los asignaron al bote número diez. Su papá no tuvo esa suerte, y fue uno más en la lista de los 1.523 muertos que dejó el naufragio. "Mi padre ahorró durante años para comprar los pasajes, y sólo le sirvieron para morir en el naufragio del que considerábamos el buque de los sueños", contaría Millvina años después.
Tras la tragedia, Millvina, su madre y su hermano volvieron a Southampton. Allí, Millvina, que nunca se casó, trabajó para el gobierno británico como cartógrafa durante la Segunda Guerra Mundial, y luego en una empresa de ingeniería, hasta que se jubiló.
Cuando se encontraron los restos del Titanic en 1985, Millvina participó en numerosos documentales y dio entrevistas a varios medios. En 1997 aceptó una invitación a repetir el frustrado viaje familiar a bordo del transatlántico Queen Elizabeth 2. Pero rechazó otra para acudir a la presentación de la película Titanic. Dijo que sería demasiado difícil para ella.
Pasada aquella fugaz celebridad, en octubre de 2008 Millvina tuvo que ofrecer en subasta sus recuerdos del naufragio para poder pagar el geriátrico donde vivía (en Southampton, el mismo puerto de donde zarpó el Titanic). Entre los objetos había una valija con ropa que recibió su familia al llegar a Nueva York, antes de que fueran llevados de regreso a Gran Bretaña.
En la subasta recaudó unos 53.900 dólares. A principios de mayo, amigos suyos habían montado una campaña para asegurar su futuro. Entre los donantes al Fondo Millvina se encuentran los protagonistas y el director de la película Titanic. Kate Winslet, Leornardo DiCaprio y James Cameron donaron en total unos 30.000 dólares.

Lujo y tragedia a bordo
El Titanic era el segundo de un trío de transatlánticos que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos a principios del siglo XX. Comenzó a construirse en 1909 y fue botado en 1911. Fue el barco de pasajeros más lujoso de la época. Tenía piscina cubierta, gimnasio, cancha de squash, baño turco y biblioteca. Además, los camarotes de primera clase estaban equipados con muebles costosos. Fue diseñado usando la última tecnología, pero no sirvió de nada.

A cinco días de haber iniciado el viaje inaugural, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, chocó contra un témpano y se hundió en pocas horas. Una investigación reveló que se usó hierro de mala calidad para fabricar los 3 millones de remaches que llevaba el buque.
El tema es que se les salía la cabeza y permitían que se filtraran toneladas de agua helada. De haber sido de buena calidad, el barco se hubiera mantenido a flote el tiempo suficiente para efectuar el rescate. Además, sólo tenía 20 botes salvavidas, la mitad de lo necesario.
clarin.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el titanic es una historia muy conmobedora y triste es algo que jamas olbidran las personas en todo el mundo att:oscar morales

Anónimo dijo...

LOS CONSTRUCTORES DESAFIARON A DIOS AL DECIR EN EL DISCURSO INAUGURAL "AL TITANIC NI DIOS LO UNDE" SIN EMBARGO SU CASCO DE 5 A 6 PULGADAS DE ESPESOR DE ACERO, FUE CORTADO DE PROA A ESTRIBOR COMO UNA LATA DE SARDINAS, POR UN PEDAZO DE HIELO. NO ES INCREIBLE?? SI HUBIERAN ORADO A DIOS POR UN VIAJE EXITOSO, DANDOLE LAS GRACIAS Y LA GLORIA A DIOS EN ESE DISCURSO INAUGURAL. LOS RESULTADOS HUBIERAN SIDO DIFERENTE. A DIOS NO SE LE RETA. AMARGA EXPERIENCIA.

Anónimo dijo...

HOLA SOY OSCAR,CUANDO SE ABLA DEL TITANIC SIEMPRE LO RECORDAMOS COMO UNA TRAGEDIA HENORME, Y DE MUCHO SUFRIMIENTO Y TODOS SABEMOS QUE FUE HORRIBLE Y PENOSO TODO LO OCURRIDO,PERO FUE UN ACCIDENTE EN SU EPOCA,SIEMPRE QUE ABLAMOS DE ESTE BARCO SOLO ABLAMOS DE LA TRAGEDIA,HAN PASADO CASI 100 AÑOS QUE MUY RAPIDO SE NOMBRAN,DEVERIAMOS RECORDAR A ESTE BARCO TAMBIEN POR COMO ERA Y PARA MI ERA UN BARCO PRECIOSO,HIMAGINAROS POR UN MOMENTO PODER VERLO TAL CUAL ERA EN SU EPOCA,HOY EN DIA ESO SERIA UNA PASADA,CON ESTO QUIERO DECIR QUE NO SOLO DEVEMOS RECORDAR LAS COSAS TRISTES QUE HAN PASADO,LO OCURRIDO FUE UN ACCIDENTE, Y COMO DE LO TRISTE Y PENOSO SE ABLA CONSTANTEMENTE,DEVERIAMOS RECORDAR UN POCO MAS ESTE BARCODE LO BONITO Y GRANDE Y LUJOSO QUE ERA,UNA PENA QUE SU DESTINO FUERA ACABAR EN EL FONDO DEL OCEANO.