lunes, 9 de mayo de 2011

Cada vez más hombres solos se animan a adoptar


La familia tipo ya no existe. ¿Cómo sería? Hoy abundan las familias ensambladas, los separados, los solos, las parejas gays. Lo que no varía es el deseo de tener hijos (sí la cantidad). Y entonces aparecen los míos, los tuyos y los nuestros, los chicos mitad de la semana con mamá/mitad con papá, los que solo tienen madre, o dos madres. Y así. Como un claro reflejo que no escapa a la realidad, el registro de adopciones muestra que si bien la mayoría de los inscriptos son matrimonios a la vieja usanza, crece el número de aspirantes solteros, sobre todo mujeres, pero también hay hombres. Sí, ellos se animan cada vez más a la paternidad estando solteros, que no es lo mismo que estar solos.
Ya hay en el país unos 30 hombres a los que les fue concedida la tenencia. Y sólo en la ciudad de Buenos Aires el año pasado 17 hombres “abrieron sus carpetas” en el registro porteño, donde ya son el 5% del total (en el 2009 eran sólo el 1%). No hay datos del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos nacional, pero el creciente interés de los hombres solteros en convertirse en padres es confirmado por las fundaciones que apoyan y asesoran a los interesados en adoptar. En algunas instituciones hay grupos especiales para darles aliento y contenerlos en cada etapa, porque no solo es dura la espera, la guarda y la tenencia también están plagadas de conflictos, como ocurre en cualquier familia. Así, hay que sostener al papá y al chico que atraviesan una situación nueva y en algún punto todavía -aunque cada vez menos- extraña.
La Fundación Adoptare tiene 22 años y el primer hombre solo apareció hace siete. “Cada vez hay más consultas de hombres solos. Tienen temor a ser discriminados, pero de a poco lo logran. Tenemos grupos para ellos: 5 obtuvieron la tenencia y otros 5 están esperando”, cuenta Graciela Lipsky, directora de la ONG. “Todo adulto que esté disponible para sostener, acompañar y criar a un chico es positivo, es fundacional para una buena niñez. Lo importante es que tenga una red por detrás que lo pueda ayudar”, agrega Lipsky. Para Sandra Juárez, de Prohijar, las consultas de hombres solos comenzaron a verse en el 2000. Cuenta que el gran valor de los hombres es que se animan a adoptar nenes más grandes, o incluso con algún hermanito. “Saben que los jueces dan los bebés a los matrimonios o a las mujeres”, explica. Y acuerda con aquello de que la clave para los hombres es saberse rodear de personas dispuestas a sostener, apoyar, amar. En la Fundación Adoptar repiten palabras. Tienen 14 años de experiencia y los primeros hombres solos aparecieron por el 2000. “Hay muchas consultas. Saben que todo les va a costar mucho, pero quieren”.
clarin.com

No hay comentarios: