lunes, 4 de agosto de 2008

Una nueva razón para no casarse con un fumador


Según un estudio norteamericano, aquellos que se unen a adictos al tabaco tienen casi un 50% más de posibilidades de sufrir un ataque cerebral que quienes lo hacen con personas que no fuman
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. Según concluyó, las personas que conviven en pareja con adictos al tabaco –y que nunca probaron el cigarrillo- tienen un 42% más de posibilidades de sufrir un ataque cerebrovascular.
Esto se debe a que el miembro "sano" también está expuesto al humo ambiental del cigarrillo y a sus más de 4.000 sustancias tóxicas. Entonces, un nuevo problema se sumaría a los ya conocidos para los fumadores pasivos, que son el aumento de las posibilidades de padecer cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.
Pero también los ex fumadores sufren las consecuencias de las parejas adictas al tabaco. En ellos, el riesgo de experimentar un ataque cerebrovascular se eleva al 72 por ciento.
La investigación fue realizada por un equipo encabezado por Maria Glymour, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Se analizaron los datos de un estudio longitudinal del Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos, en el que se pusieron a prueba 16.000 casos. Durante el período que duró el estudio, se reportaron 1.130 ataques cerebrovasculares, informó el diario Clarín.

No hay comentarios: