Un estudio realizado en Holanda reveló que a diferencia de las mujeres de 30 a 35 años, las madres menores de 25 tienden a tener bebés pequeños, un dato relevante si se tiene en cuenta el retraso de la maternidad en Occidente
Las mujeres mayores son más propensas que las jóvenes a tener bebés más grandes, afirma un equipo de Holanda. Estudios previos habían hallado que los bebés que crecen menos de lo esperado en el útero materno tienen más riesgo de tener problemas como diabetes o enfermedad cardíaca en la edad adulta, mientras que los bebés más grandes son más propensos a ser adultos obesos.
Esto, hoy, sería muy importante porque las mujeres occidentales están postergando la maternidad: según un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew en el 2010, la cantidad de bebés de madres mayores de 35 años creció del 9% en 1990 al 14% en 2008.
El equipo de Rachel Bakker, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, estudió a 8.568 mujeres de Holanda que habían tenido un bebé entre 2002 y 2006, con un peso promedio de 3,5 kilogramos. Los autores definieron que un bebé “pequeño” sería el que pesa 2,5 kilos o menos, mientras que un bebé “grande” pesaría 4,5 kilos o más.
En el estudio, uno de cada 20 recién nacidos fue pequeño y uno de cada 20 fue grande. A diferencia de las mujeres de 30 a 35 años, las madres menores de 25 tendieron a tener bebés pequeños: el 4% de las de 30 a 35 tuvo un bebé pequeño, comparado con el 7% del grupo de menos de 20 años.
Por otro lado, las madres mayores fueron más propensas a tener bebés grandes, según publica British Journal of Obstetrics and Gynecology. Ese riesgo pasó del 3% en las madres más jóvenes al 6% en las de 30 a 35 años y al 10% en las mayores de 40.
La relación entre la edad materna y el riesgo de tener un bebé pequeño en el grupo de mujeres jóvenes se debió principalmente a factores sociales (etnia, educación y partos previos) y de estilo de vida (alimentación, tabaquismo y consumo de alcohol).
En los otros grupos etarios, los factores sociales, pero no del estilo de vida, también explicaron por qué las mujeres más jóvenes tendieron a tener bebés más pequeños. Pero ninguno de esos factores explicó por qué el riesgo de tener un bebé grande creció en las mujeres mayores.
Podrían influir factores orgánicos femeninos, pero aun se ignoran.
Según Bakker, se necesitan más estudios para conocer los efectos de la edad materna sobre el peso de los bebés. En tanto, la autora dijo a Reuters Health que todavía no existe suficiente información “para aconsejarles a las mujeres la edad (máxima) óptima para tener hijos”.
Fuente: Reuters
infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario