martes, 31 de enero de 2012

Tuvieron tres “bebés de diseño” para salvar a sus otros tres hijos


Una pareja española tuvo tres “bebés de diseño” para salvar la vida de sus otros tres hijos. Los chicos sufrían una grave enfermedad que les había causado un linfoma, y tras una década de lucha entre hospitales y centros médicos, dos de los niños lograron curarse.
María Luisa, una enfermera española de 39 años, residente en Huelva (Andalucía), se enteró en 2004 que sus hijos mayores Alberto y José (entonces de 11 y 7 años) padecían de tumores del sistema linfático porque padecían un grave trastorno hereditario. Los chicos padecían el “síndrome de Duncan”, una rara dolencia hereditaria ligada al cromosoma X por lo que sólo afecta a varones. Y también la sufría el menor, Carlos, nacido en 2002.
El diario El País publicó con gran despliegue y en exclusiva la lucha tenaz de esta madre “que no es de las que se rinden”, siempre apoyada por su marido, Andrés. Si quería salvar a sus hijos, sólo existía la posibilidad de que nacieran otros tres bebés después de un proceso de selección genética, “para que fueran donantes compatibles de médula de sus hermanos”. Así, en 2007 tuvo a Lucas y al año siguiente a las mellizas María y Ana, concebidos en el centro de reproducción asistida de la Universidad Libre de Bruselas.
José y Carlos salvaron la vida gracias al tratamiento con células madres (ver Cómo es...). El hijo mayor Alberto, falleció a los 16 años, nueve meses después del trasplante.
“Mi objetivo en la vida era salvar a mis hijos. He hecho lo humano y lo inhumano para curarlos, Ha sido durísimo. Ahora toca vivir”, declaró María Luisa a El País, el diario de mayor circulación en España.
En 2000, su segundo hijo, José, tuvo un fuerte dolor abdominal y lo operaron en un hospital de Sevilla. Los médicos le encontraron un linfoma (un cáncer del sistema linfático) y durante siete meses recibió quimioterapia. Dos años después Alberto, el mayor, también padeció fuertes dolores abdominales, anemia y vómitos. Otra vez el linfoma.
Una consulta sobre cáncer familiar en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológica, determinó que los tres chicos sufrían el letal “mal de Duncan”. La única manera de salvarlos era con una donación. En los bancos de médula y de cordón umbilical no encontraron a nadie compatible, así que sólo les quedaba el camino de concebir otros hijos mediante reproducción asistida para que pudieran ser donantes de médula para sus hermanos.
María Luisa y Andrés acudieron a la clínica de reproducción asistida de la Universidad Libre de Bruselas, de gran prestigio. Después de un riguroso tratamiento, nació Lucas en la Fundación Jiménez Días de Madrid, y con las células de su cordón curaron a Carlos. Sólo 13 meses después, y mediante otro tratamiento, María Luisa tuvo las mellizas. Trasplantaron a Alberto, pero no logró vencer la enfermedad. Los dos cordones ya se habían empleado y había que recurrir a otros procedimientos para obtener células madres, explica El País. Las extrajeron a través de la sangre periférica de María. En setiembre de 2010 se hizo el trasplante con éxito. “Habían acabado 10 años de tensión y sufrimiento”, dijo María Luisa.
Entre revisiones y consultas, la vida de esta familia está volviendo a la normalidad. “Hace unos días hablando con una madre sobre las notas del colegio me di cuenta de que mis problemas comenzaban a ser los de una persona normal. Ya no eran cuestiones vitales”, aseguró María Luisa.

Un dilema ético
“Sin dudas se plantea un dilema porque se debate si es lícito generar la vida no con el objetivo de promover la vida de ese nuevo niño, sino la de su hermano”, admite Stella Lancuba, directora del Cimer. Según la especialista en fertilidad, el debate se resolverá en la medida en que se avance en que más personas guarden las células de cordón o que la ciencia avance en la generación a partir de otros tejidos. Lancuba propone un sistema mixto con un banco público pero que a la vez se permita guardar en bancos privados, y señala que estas terapias son experimentales, pero “muy promisorias en malformaciones fetales y patologías de huesos”.

Antecedentes
Jamie Whitaker nació en Inglaterra en 2003, luego de un tratamiento que sus padres realizaron en Estados Unidos. Vino a auxiliar a su hermano Charlie, entonces de cuatro años, que necesitaba urgente un trasplante de médula ósea.
El 12 de octubre de 2008, Soledad Puertas dio a luz en un hospital de Sevilla, España, a Javier. El bebé había sido concebido por fertilización asistida y se le aplicó el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para no contar con ciertas características genéticas. ¿El objetivo? Salvar a su hermano Andrés, de cinco años, que padecía una incurable enfermedad hereditaria, una anemia severa congénita llamada talasemia mayor que lo tenía al borde de la muerte. El 23 de enero de 2009 lo trasplantaron y el 18 de febrero Andrés recibió el alta, ya curado.
En Argentina, en enero de 2009 la Cámara Federal de Mar del Plata autorizó por primera vez el pedido de una pareja para que su obra social les cubriera la fertilización in vitro y el DGP para lograr dar con un embrión compatible con su hermano. El chico sufría la enfermedad granulomatosa crónica (EGC), un trastorno hereditario en el que las células fagocíticas son incapaces de destruir ciertas bacterias y hongos, lo cual lleva a infecciones crónicas y repetitivas.
Un año después, un juez contencioso administrativo de La Plata también autorizó una medida cautelar para una familia de Morón, que tenían un hijo de cuatro años con leucemia linfoblástica aguda.
En 2010 hubo un caso exitoso de selección genética en Inglaterra, el primero realizado íntegramente en ese país. Un “bebé de diseño” curó a su hermana de 9 años, que tenía una grave anemia.
También en nuestro país, y antes de estos fallos judiciales, hubo familias que recurrieron a una “vía natural” para salvar a uno de sus hijos. Mariana Rodríguez decidió tener un tercer hijo para salvar al del medio, con una enfermedad genética. No recurrió a ningún tratamiento de fertilización.
clarin.com

Les prohíben entrar en Estados Unidos por "tuitear" que iban a "destruir América"


Dos turistas británicos no pudieron entrar en Estados Unidos después de haber bromeado en Twitter que iban a "destruir América" y a "desenterrar a Marilyn Monroe".
Leigh Van Bryan y Emily Bunting fueron mandados de vuelta a sus casas.
El Departamento de Seguridad Nacional marcó a Leigh como amenaza potencial cuando publicó un "tuit" muy emocionado sobre su próximo viaje a Hollywood, en el que decía a una amiga: "¿Estás libre esta semana para un poco de cotilleo rápido antes de que vaya y destruya América?"
Leigh se refería a que pretendía salir mucho por los Estados Unidos, pero tras pasar el control de aduanas en el aeropuerto de Los Angeles (LAX) la pareja fue detenida por guardias armados.
A pesar de decirle a los funcionarios que el término "destruir" en argot británico quiere decir "ir de fiesta", fueron detenidos bajo sospecha de planear cometer delitos y les confiscaron sus pasaportes, informó la agencia Europa Press.
Leigh también fue interrogado por otro tuit, que aseguró que era una cita de la popular serie americana Padre de familia: "En tres semanas estaremos en LA, apártense del Hollywood Boulevard porque voy a desenterrar a Marilyn Monroe".
En consecuencia a este mensaje los agentes les abrieron las maletas en busca de las palas con las que pretendían desenterrar a la diva americana.
Leigh van Bryan afirmó al diario británico Daily Mail que "fue muy divertido, y a la vez muy ridículo cuando empezaron a buscar las palas". Aunque reconoce que al final se asustó y sintió que le trataron "como a un terrorista".
Estos interrogatorios duraron un total de cinco horas en el LAX, hasta que fueron esposados y trasladados en una furgoneta llena de inmigrantes ilegales y "mulas", personas detenidas por intento de tráfico de droga.
Bryan declaró que en la celda se le acercaron "dos mexicanos llenos de tatuajes a preguntar quién era". Pasaron doce horas en celdas separadas, hasta que les llevaron de vuelta al aeropuerto para coger un vuelo de vuelta a casa vía París.
iprofesional.com

Pinterest, la nueva red social que inquieta a las otras

Imágen del sitio Pinterest
Cuando parecía que estábamos condenados a navegar por internet, hallar cosas interesantes, copiar el link y enviárnoslo por correo electrónico para verlo más tarde, apareció Pinterest, la nueva red social que está poniendo a pensar a Google+.
Con una fórmula simple de "pinchar" (colgar en el corcho) con un botón, el sitio ha atraído a más de 4 millones de usuarios que ya forman parte de la red social.
Pinterest es una red social en la que se comparten gustos visuales, basada en las imágenes que suben los usuarios (no en lo que escriben) y que acomodan en tablones de corcho virtuales.
"El sitio demuestra que habrá mucha más innovación en tecnología que permita a los usuarios compartir sus pasiones e intereses. Aunque esto es posible en las mayores plataformas sociales –como Facebook, Google+ y Twitter– aun están por descubrirse más formas de hacerlo", explicó a BBC Mundo el experto en redes sociales, Gabriel Sama.

"Adictivo" y curado

Para el acto natural de coleccionar, esta red social ofrece la posibilidad de almacenar cosas -a veces sin ninguna utilidad a futuro- en un espacio virtual que no estorba.

El pasatiempo se ha convertido para muchos en una actividad que hace que permanezcan horas navegando entre sus tablones. El sitio Mashable lo llamó "adictivo".
El 59% de los usuarios, según el sitio de tecnología TechCrunch, son mujeres, jóvenes entre los 25 y 44 años, profesionales de las artes, moda y diseño que generan y "roban" ideas de otros tablones.
Justamente una de las mayores críticas que el sitio ha recibido es que se trata de una red social enfocada a mujeres. Basta con darse una vuelta por sitios como Quora o Twitter para leer ese tipo de comentarios.
Quienes así la ven argumentan que el propio sitio parece promover contenidos que suelen asociarse a un público femenino.
En su página, Pinterest se define como "un sitio que te permite organizar y compartir todas las bellas cosas que encuentras en la web. La gente usa sus tablones para planear sus bodas, decorar sus casas y organizar sus recetas favoritas".
Parte de su atractivo, dicen los expertos, está en su diseño limpio. Una especie de Apple de las redes sociales.
"Uno de los mayores éxitos de la plataforma es que la interfaz es sumamente fácil de usar y logra que las acciones más importantes se realicen sin obstáculos. El diseño limpio, que presenta de forma clara y organizada las colecciones de imágenes, es otro de sus atributos", explico Gabriel Sama a BBC Mundo.
El diseño de Pinterest ha traído a las redes el tema de la curación social de los contenidos.
El bloggero Elad Gil aseguró que "así como la primera ola de redes sociales transformó la manera de consumir información, la nueva ola de curaduría social cambiará fundamentalmente la manera en la que los usuarios encontrarán e interactuarán con el contenido a través del tiempo", en su artículo "Cómo Pinterest transformará la web en 2012: la curación de contenidos sociales es la nueva gran idea".

Pensando

El sitio no es un recién llegado a la red. Se presentó en abril de 2010 pero ha sido en los últimos meses que su popularidad se disparó de manera exponencial.
En diciembre se colocó en el Top 10 de las redes sociales según Hitwise, la revista Time lo eligió como uno de los 50 mejores sitios de 2011 y se encuentra en el número 28 de los sitios más populares de EE.UU., según la empresa de análisis Alexa.
A pesar de no tener publicidad, Pinterest ha recaudado cerca de US$50 millones y su ritmo de crecimiento aproximado es de 50% al mes.
El 18 de enero, anunció su acuerdo de apps con Facebook por el cual será posible interactuar y "pinchar" en ambas redes.
Con todo esto, las otras redes están empezando a prestar atención.
No es casualidad que en octubre, el sitio de tecnología TechCrunch asegurara que Google está pensando en hacer una oferta de compra.
"Podría tratarse de su primera operación importante en 2012", dicen en los analistas de TechCrunch.

Pinchar y ganar

Navegar, pinchar, copiar y difundir es el principio universal de todas las redes sociales. Sin embargo, Pinterest tiene una característica que lo ha vuelto atractivo no sólo al usuario común, también a las marcas.
Los tableros -que están alojados en un servicio gratuito y sin publicidad- se han ido llenando de imágenes obtenidas de sitios comerciales con precio y un enlace a la página original convirtiéndose en auténticas listas de compras por rangos de precios.
En consecuencia, los sitios comerciales han comenzado a recibir cada vez más visitas provenientes de Pinterest. Y eso podría generar dinero.
Los datos de Experian Hitwise revelan que Pinterest es la quinta red social en llevar tráfico referido a otros sitios, detrás de Facebook, YouTube, Twitter y Yahoo.
Por eso las empresas no sólo esperan pasivamente el tráfico, si no que cuelgan sus propias vitrinas virtuales.
"Pinterest es de las comunidades virtuales de mayor crecimiento en el momento. Medios de comunicación como la revista Newsweek han lanzado ya páginas en esta red social", explica Sama.
Así, a la par de sitios como Instagram, SoundCloud y Path, Pinterest podría ser la nueva red social que cambie nuestra manera de compartir.
Sin embargo, desde los noventa más de 200 redes sociales han aparecido en internet. Algunas como Facebook o Twitter han demostrado que son capaces de atraer a cientos de millones de usuarios.
Muchas otras que en un principio fueron un éxito, como Bebo o Gowalla, terminaron desapareciendo o siendo adquiridas por un pez más gordo.
Pinterest tendrá que demostrar si su popularidad inicial puede ser una cosa duradera.
bbc.co.uk

Las inquietantes predicciones para 2030

Mujer en el supermercado
En 2030, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%.
La gran pregunta es cómo responderá la economía mundial a estas exigencias sin precedentes en la historia de la humanidad.
El grupo de expertos y funcionarios, que incluye a la actual ministra de Medio de Ambiente de Brasil, Isabella Teixeira, y a la ex secretaria de Medio Ambiente de México, Julia Carabias, fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El panel señala que los actuales patrones de consumo, fundamentalmente en Occidente, no son sostenibles y es hora de cambiar la dirección de la economía.
La salud y la educación deben mejorar, los subsidios a los combustibles fósiles deben cesar y los gobiernos deben considerar otros indicadores económicos, además del Producto Bruto Interno, advierte el panel.
El actual modelo económico, "nos está empujando en forma inexorable hacia los límites de los recursos naturales y los sistemas ecológicos que hacen posible la vida a nivel planetario", señala el informe.
El panel recomienda más de 50 medidas que deben ponerse en práctica y advierte que la actual crisis financiera "fue causada en parte por reglas de mercado que alientan la mentalidad cortoplazista y no premian las inversiones sostenibles".

Desigualdad

DIAGNÓSTICO DEL PANEL

  • Para 2030, la demanda de alimentos aumentará un 50%, la de energía un 45% y la de agua un 30%
  • El número de personas que viven en la pobreza está disminuyendo, pero el de personas con hambre está aumentando
  • La desigualdad en la distribución de la riqueza sigue incrementándose
  • El acceso al agua potable está mejorando, pero 2.600 millones de personas aún no tienen sistemas de sanidad aceptables
  • Las mujeres suelen ser excluidas de las oportunidades económicas
  • La crisis financiera fue causada por reglas de mercado que no premian las inversiones sostenibles
  • El actual modelo económico "nos está empujando a los límites de los recursos naturales"
"Nuestro informe deja en claro que el desarrollo sostenible es más importante que nunca dadas las múltiples crisis que afectan actualmente al mundo", señaló durante el lanzamiento del informe en Addis Ababa el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, quien copreside el panel junto a la mandataria de Finlandia, Tarja Hanonen.
Uno de los temas centrales del informe es la necesidad de mejorar los niveles de equidad. El documento señala que si bien los índices de pobreza a nivel global han disminuido, tanto el número de personas con hambre como la desigualdad en la distribución de la riqueza han aumentado.
El acceso a agua potable ha mejorado, pero al menos 2.600 millones de personas en el mundo carecen de sistemas de sanidad aceptables.
Las mujeres, por otra parte, siguen siendo "frecuentemente excluidas" de las oportunidades a nivel económico.
"Eradicar la pobreza y mejorar la equidad deben ser prioridades a nivel mundial", señaló Tarja Halonen, quien recalcó especialmente la "necesidad de reducir la creciente brecha entre los grupos de menor y mayor ingreso".

Fin a los subsidios

El informe, titulado "Personas con resistencia, planeta con resistencia: un futuro que valga la pena elegir", incluye 56 recomendaciones concretas que de ser implementadas, tendrían implicaciones profundas para todos.

ACCIONES RECOMENDADAS

  • Poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles
  • Incluir en el precio de los bienes el verdadero costo ambiental de producirlos
  • Todos los productos deben llevar en sus etiquetas información sobre su impacto ambiental
  • Los gobiernos deben elaborar indicadores de rendimiento económico que van más allá del PBI y miden la sostenibilidad
  • Los gobiernos deben cambiar la regulación del mercado financiero para promover inversiones más estables y sostenibles.
  • Crear un fondo global para la educación
Los gobiernos deben incluir en el precio de los bienes el verdadero costo ambiental de producirlos, lo que llevaría a un sistema económico que "protege los recursos naturales", señala el documento.
Todos los productos deben llevar en sus etiquetas información sobre su impacto ambiental, para hacer posible que los consumidores tomen decisiones basadas en datos reales.
Con el apoyo de la ONU, los gobiernos deben elaborar indicadores de rendimiento económico que van más allá del Producto Bruto Interno y miden la sostenibilidad del sistema económico.
El informe también recomienda que los gobiernos cambien la regulación del mercado financiero para promover inversiones más estables y sostenibles.
Y los subsidios que tienen un efecto prejudicial en el medio ambiente deben ser gradualmente eliminados, según el documento.
La ONU estima que los gobiernos gastan a nivel global más de US$400 mil millones cada año en subsidiar los combustibles fósiles. Y estima que sólo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, destina un monto similar a subsidios agrícolas.
El panel señala que deben establecerse nuevas metas para el acceso universal a la energía sostenible para 2030 y a internet de banda ancha en 2025.
También afirma que debe establecerse un "fondo global para educación", que permita cumplir las actuales Metas de Desarrollo del Milenio de lograr acceso universal a la educación primaria en 2015 y a la educación secundaria en 2030.
Esta y otras metas deben incorporarse en un nuevo conjunto de Metas de Desarrollo Sostenible en los próximos años, señala el panel.
Muchos de los objetivos y medidas recomendadas coinciden con las incluidas en un borrador de la ONU para Rio+20, la conferencia sobre desarrollo sostenible que tendrá lugar en junio dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992.

Generaciones futuras

El panel de alto nivel incluye a Gro Harlem Brundtland, la ex primera ministra de Noruega que presidió la llamada Comisión Brundtland en 1987.
El informe divulgado en aquella época contiene una de las definiciones más conocidas de desarrollo sostenible como "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades".
Veinticinco años después, el nuevo informe concluye que si bien ha habido progreso en varios campos, como la reducción de la pobreza, el modelo de desarrollo actual dista de ser sostenible.
"Este informe es divulgado en un momento de volatilidad económica global e incertidumbre", señala el documento.
"Las economías están frágiles, la desigualdad está creciendo y la temperatura global del planeta sigue aumentando. Estamos poniendo a prueba la capacidad del planeta".
Para afrontar la crisis actual, concluye el informe, "necesitamos un cambio dramático, comenzando por modificar la forma en que pensamos sobre las generaciones futuras y los ecosistemas que hacen posible nuestra vida".
bbc.co.uk

domingo, 29 de enero de 2012

MAS DE 1.300 PRESOS SE COSEN LA BOCA EN KIRGUISTAN

Casi 7.000 presos están en huelga de hambre en las cárceles de Kirguistán para protestar por la forma en que las fuerzas de seguridad pusieron fin a un motín y más de 1.300 se han cosido la boca para evitar que los alimenten por la fuerza, como ordenaron las autoridades, según ha informado este jueves el Servicio Penitenciario Estatal. Concretamente, hay 6.680 personas en huelga de hambre, de las cuales 1.319 se han cosido la boca.
La secretaria de prensa de ese órgano, Eleonora Sabatarova, había declarado un día antes a la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty que unos 600 habían sido trasladados a unidades médicas dentro de las cárceles porque su estado de salud ha empeorado a causa del ayuno.
La huelga de hambre comenzó el pasado 17 de enero, un día después de que las fuerzas de seguridad sofocaran unos disturbios en una prisión de Bishkek donde un recluso murió y cientos resultaron heridos.
El Defensor del Pueblo, Tursunbek Akun, afirmó el miércoles en una rueda de prensa que los presos habían pedido que se satisficiesen una serie de demandas a cambio de volver a comer y descoserse la boca. «Se quejan de las agresiones y de la privación de sus derechos», explicó.
«Los funcionarios de prisiones mantienen que los reclusos les lanzaron agua hirviendo el 16 de enero durante el registro y los presos dicen que los policías antidisturbios los golpearon sin motivo», añadió Akun, citado por la agencia de noticias kirguís.

Palizas y torturas

Los familiares de los presos informaron a los medios de comunicación de cuáles son sus demandas. Entre ellas figuran el fin de las palizas y las torturas en el centro de prisión preventiva número 1 de Bishkek y las demás colonias penitenciarias, que se garantice la protección legal de las personas detenidas o encarceladas y se mejoren sus condiciones de vida.
También han reclamado que se juzgue por lo penal a los responsables del Servicio Penitenciario Estatal y a los del centro de prisión preventiva número 1 por las agresiones sufridas por los reclusos y a los médicos forenses que examinaron el cadáver de Nurbek Alymbayev (que murió en los disturbios) por haber dado «unas conclusiones falsas».
Por último, han exigido que se suspendan los procesos judiciales iniciados contra presos del centro de prisión preventiva número 1 después del 16 de enero y la dimisión del jefe del Servicio Penitenciario Estatal, Sheishenbek Baizakov, entre otros responsables.
El Defensor del Pueblo visitó el centro de prisión preventiva 1 de Bishkek. «Muchas de las personas que están en huelga de hambre se encuentran en unas condiciones muy malas. Dos de ellas se desmayaron», señaló. Según los presos, el Servicio Penitenciario Estatal ha dado «información errónea» al afirmar que algunos de ellos estaban recibiendo comida de sus familiares. Le han dicho a Akun que se han cosido la boca «para demostrar que no es así».

Derechos humanos

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido en un comunicado que se respeten los Derechos Humanos y se mejoren las condiciones en las cárceles y centros de detención de Kirguistán.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Matteo Mecacci, ha subrayado que «los Derechos Humanos no dejan de estar vigentes en la entrada de una prisión».
Esos derechos «se deben respetar, también en los centros de detención y prisión preventiva», ha afirmado.
«Espero que las autoridades reconsideren el cierre de las celdas comunes para que los reclusos tengan garantizada una cierta libertad de movimiento», ha manifestado.
ABC.ES

UN HOMBRE LOGRO REBAJAR 122 KG.

MONCKS CORNER, Carolina del Sur (CNN) — Bryan Ganey salió lentamente del auto de sus padres. Michael y Martha Ganey habían llevado a su hijo al trabajo porque no se sentía bien; durante el último par de días, las tareas sencillas lo habían dejado sin aliento y agotado.
Con 261 kilogramos, estar fuera de forma era normal para Bryan, por lo que simplemente lo ignoró. Sin embargo, cuando se dirigía hacia la puerta de su oficina el 20 de junio de 2010, las cosas cambiaron repentinamente.
Los Ganeys se alejaban cuando el teléfono de Martha sonó. Lo único que escuchaba en el otro extremo de la línea eran jadeos.
La pareja detuvo el auto y regresó rápidamente al edificio, donde encontraron a su hijo tirado en los arbustos, luchando por respirar. El trayecto hasta el hospital tomó sólo cinco minutos, pero a Martha le parecieron horas. A Bryan no le importaba el tiempo: sabía que iba a morir.
“Yo estaba absolutamente convencido de que estaba teniendo un ataque al corazón. Los médicos me habían dicho antes que, por mi tamaño, si alguna vez tenía problemas de corazón, no podrían operarme. Así que había una gran posibilidad de que este fuera el final; iba a llegar allá y no habría nada que pudieran hacer”, dijo.
Fuera de control
Durante años, Bryan trabajó en el turno nocturno en un centro telefónico a 32 kilómetros de su casa.
Se saltaba el desayuno, comía comida rápida en el almuerzo y la cena y luego pasaba por una pizza o bocadillos en las tiendas de abarrotes mientras se dirigía a casa. A menudo bebía más de 3.5 litros de refresco al día. A la edad de 37 años, tenía un índice de masa corporal de alrededor de 87. Un IMC superior a 30 se considera obesidad.
“Él era muy consciente de que tenía un problema”, dijo Martha. “Estaba fuera de control”.
El 20 de junio fue posiblemente lo mejor que le pudo haber pasado a Bryan, aunque ciertamente no parecía así en ese momento. Su “ataque al corazón” era en realidad una embolia pulmonar, o un coágulo de sangre que había viajado a sus pulmones, bloqueando su flujo de oxígeno.
Durante seis días, Bryan estuvo en una cama de hospital, cubierto de hematomas causados por los anticoagulantes que fueron bombeados en su cuerpo. “Al principio, me sentí como una víctima, como si alguien o algo me hubiera hecho esto”, dijo Bryan en un video de YouTube sobre su experiencia. “Pero entonces la realidad se impuso y el dolor se convirtió en rabia. Mi condición era inaceptable”.
Varios médicos de ese hospital le sugirieron una cirugía para bajar de peso, pero Bryan se negó. Tanto él como su madre tenían amigos que habían pasado por la cirugía y sufrían complicaciones.
Pequeños pasos
Hoy en día, Bryan, de 39 años, cuenta su historia desde el asiento del conductor de un auto en el que no habría entrado hace dos años. Compra ropa en grandes almacenes, compra un asiento de avión en lugar de dos y duerme toda la noche.
“Lo mejor de todo el peso que he perdido es despertarme cada día y darme cuenta de que ya no peso 261 kilogramos”, dijo con una sonrisa. “Las mayores recompensas son las más pequeñas”.
Bryan inició con pequeños pasos el viaje hacia la pérdida de peso. Después de salir del hospital, empezó a moverse: en un primer momento, empujando un carrito de compras en la tienda de comestibles, como un niño aprendiendo a caminar. Luego se aventuró a ir al buzón al final del camino de la entrada a su casa. Pronto caminaba varios kilómetros en un solo día.
Perdió 59 kilogramos en los primeros seis meses, y luego bajó otros 63 kilos más durante el transcurso del siguiente año. Con 1.72 metros de estatura, Bryan ahora pesa poco menos de 136 kilogramos.
“Resulta que realmente es cierto”, escribió Bryan en su envío de iReport de CNN. “Si usas más energía de la que consumes, perderás peso”.
Bryan se cambió a un turno matutino en el trabajo para vencer sus malos hábitos alimenticios. Es muy cuidadoso acerca de lo que pone en su boca: se niega a alejarse de las carnes magras, vegetales y frutas que él mismo prepara. Hace entre cinco y seis comidas al día, cada dos o tres horas. Mide sus porciones para que el número total de calorías diarias llegue a las 2,500.
“La comida está en todas partes”, dijo, reflejando su lucha por mantenerse firme en el trabajo o en los entornos sociales. “Simplemente no puedo comer más. No puedo hacerlo nunca más. No tengo la capacidad de comer sólo un bocado. Ellos piensan que debo sentirme miserable, porque yo... no me permito tener ciertas cosas. (Pero) los beneficios que he obtenido, el premio, valen la pena”.
Después de perder sus primeros 31 kilogramos, Bryan decidió contratar a un entrenador personal. No era la primera vez que había intentado perder peso haciendo ejercicio, y en el pasado lo arruinó presionándose demasiado. Su entrenadora, Martha Peake, comenzó poco a poco. Al principio lo único que hizo fue sentarse y ponerse de pie. Para Bryan, con 226 kilogramos, eso era suficiente.
El año pasado, Bryan cojeó hasta la recta final de la carrera 10K (de 10 kilómetros) en la que participó. Este año planea correrla toda. Todavía está perdiendo alrededor de 3 kilogramos al mes y espera eventualmente pesar 90 kilogramos.
Oraciones simples
Cuando Bryan regresó al médico, el cambio en sus análisis de sangre era casi increíble. Ha dejado muchos de los medicamentos que tomaba antes, su medicamento para la presión arterial ha sido reducido cuatro veces durante los últimos dos años. Su colesterol LDL, el tipo malo, es de 100; un número óptimo.
Con 261 kilogramos, Bryan era prediabético. Ahora está mirando hacia un brillante futuro libre de diabetes.
“Creo que lo que se pierde en los anuncios y en todo lo que se ha escrito acerca de la pérdida de peso es que si la gente lo hace sencillo, todos tienen ese poder en sí mismos. Tú puedes cambiar tu vida”.
CNN.COM

Llega 'Undercover Boss', un polémico reality donde los jefes espían a los empleados


Los programas conocidos como “reality show” dan para todo. Es así como en las televisiones alrededor del mundo se han podido ver las más extravagantes propuestas, algunas muy controvertidas, con contenidos vinculados al canibalismo, a enfermedades, o a maltratos, otros pueden ser más divertidos, como los que siguen las vidas “privadas” de las más disímiles estrellas.
Por otra parte, aunque la idea del “todopoderoso” jefe, bajando de la comodidad de su “Olimpo” y visitando las “trincheras” parece casi lógica, el mismo concepto de que un ejecutivo deba vestirse de incógnito para conocer la realidad de su empresa, refleja ya una situación complicada.
En la historia de la humanidad, ningún director de orquesta exitoso ha dejado de escuchar a sus músicos o ha dejado de conocer qué melodía está dando cada instrumento. Tampoco ningún general exitoso ha evitado conocer las armas de sus soldados o las condiciones en las que estos luchan.
De hecho, entre los generales más exitosos de la historia está Sun-Tzu, general chino que vivió entre los años 544 y 496 a.C. y a quien se le atribuye haber escrito el famoso libro de estrategia militar “El Arte de la Guerra“. Este es uno de los libros más antiguos que se hayan escrito y, aún hoy, es considerado uno de los más importantes en estrategia, tanto militar como de negocios. En su libro, Sun-Tzu menciona el tema del conocimiento de su propio ejército como clave para el éxito.
Pues bien, ahora el canal Fox Life está estrenando este domingo a las 23 horas una nueva temporada de un entretenido reality show (versión americana de la emisión inglesa homónima) que sigue las alternativas de la vida de altos ejecutivos corporativos que se atreven a ser parte de un singular experimento que consiste en que en cada episodio el responsable de una gran empresa se une encubierto a la fila laboral básica de su propia compañía.
De esta forma es que conocerá, justamente, las diferentes áreas, las condiciones de trabajo y a los empleados de todos los niveles.
A lo largo de esta experiencia notará las deficiencias o errores que se están cometiendo y de los que no tenía conocimiento. Además de saber lo que sus empleados piensan de él realmente, comprueban también quién necesita un reconocimiento, quién un llamado de atención y ver a la vez cuán armónicamente su empresa es manejada.
Una experiencia que sin duda, transforma a estos ejecutivos senior y a las personas que para ellos trabajan.
cronista.com

De los 16 enclaves coloniales que aún subsisten en el mundo, 11 son del Reino Unido: América Latina en Malvinas

rebelion.org
En la primera mitad del siglo XIX, el Banco de Inglaterra (fundado por el pirata William Paterson) respaldó al imperio esclavista de Brasil, urdió la balcanización de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y junto con Washington conspiró contra la Federación Morazánica y la Gran Colombia bolivariana. Y en la segunda mitad, financió la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, y el militarismo chileno que en la del Pacífico despojó a Perú de territorios sureños y dejó a Bolivia sin mar.
Minimizando el colonialismo en el Caribe, Asia, África y Medio Oriente, los cipayos leen la historia de Inglaterra como dechado de civilización versus barbarie, cuando no ha sido más que fábrica de historiadores sicofantes y pensadores que abominan “… todo lo que no es inglés y pensando que los demás pueblos sólo pueden ser felices si adquieren sus instituciones, las costumbres, las maneras que a ellos los hacen felices…” (Eça de Queirós, 1882).
V.gr.: luego de la derrota militar en las islas Malvinas (1982), el historiador Jorge Abelardo Ramos recordó las palabras burlonas de Margaret Thatcher al decir que “… habría sido la lucha de la ‘democracia inglesa’ contra la ‘dictadura argentina’”. Lo irónico, concluye Ramos, no radicaba tanto en la proverbial hipocresía británica, sino en la de ciertos intelectuales y políticos que, a raíz del infausto desenlace bélico, descubrieron el terrorismo de Estado que venían solapando desde 1976, y mucho más letal que el patético gobierno constitucional de Isabel Perón.
Hace unos días, ajustado a esa política de difamación y arrogancia imperial, el premier David Cameron se pasó de tragos. Frente a la solidaria decisión de los países del Mercosur de no permitir que buques con bandera de las llamadas Falklands atraquen en puertos de la subregión, sostuvo que el reclamo argentino sobre el archipiélago del Atlántico sur era “mucho más que ‘colonialismo’ (sic), porque esa gente –los kelpers, habitantes de las Malvinas– quiere seguir siendo británica…”
Cameron se sirvió otro trago y, a continuación, leer para creer: ¡invocó el derecho de los pueblos a la autodeterminación! Deferencia que Su Majestad le negó al pueblo de Hong Kong, cuando la ex colonia británica pasó, finalmente, a manos de China popular (1997).
El vicepresidente argentino, Amado Boudou, calificó las declaraciones del inglés como “un exabrupto torpe e ignorante de la realidad histórica… la Argentina nació en su pelea contra el colonialismo”. Por su lado, el canciller Héctor Timerman, de gira por los países de América Central, observó en entrevista con el diario Página 12 de Buenos Aires: “Llama la atención que Gran Bretaña hable de ‘colonialismo’ cuando es un país sinónimo de colonialismo”.
Dick Sawle, uno de los miembros de la Asamblea Legislativa de las Malvinas (3 mil habitantes), aseguró que “el Reino Unido ahora mismo no es un país colonialista… Es un error hablar de eventos de hace más de 170 años”. Opinión que a más de unir al Congreso argentino en un solo puño, mereció del dirigente político Pino Solanas la siguiente aclaración: De los 16 enclaves coloniales que aún subsisten en el mundo, 11 son del Reino Unido.
Los ingleses sangran por la herida: en 1833 ocuparon las islas y en 1982 ganaron una batalla. Sin embargo, desde 2003 la política exterior independiente y soberana del gobierno de los Kirchner viene ganando la guerra en el campo de la diplomacia, las negociaciones que Londres se niega a entablar en el marco del derecho internacional y las resoluciones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.
De hecho, Página 12 recuerda que la única estrategia del Foreign Office ha sido la decisión de apelar al poderío militar y al Consejo de Seguridad de la ONU, una vez que no prosperara la maniobra para que la Comunidad Europea reconociera a las islas como territorio británico de ultramar. Frustración que llevó al general David Richards a elaborar planes de contingencia, frente a los informes de inteligencia recibidos por Cameron, dando cuenta de una eventual invasión de pescadores para plantar en Malvinas banderas argentinas.
Los tiempos han cambiado. La causa anticolonial de Malvinas ya no es un asunto meramente argentino. América Latina cierra filas. En concreto, Chile y Uruguay rechazaron el ingreso de buques con rumbo a las islas, los países de América Central se han solidarizado con Argentina, y el canciller Antonio Patriota, haciendo honor a su nombre, convalidó estas posiciones en el transcurso de una conferencia de prensa sostenida junto con su homólogo británico, William Hage.
El Departamento de Estado, inclusive, acaba de reconocer que el diferendo compete al entendimiento bilateral entre Argentina y Gran Bretaña. Las únicas posiciones discordantes fueron las de un par de senadores chilenos (pinochetistas), y la de México.
A pesar de haber suscrito en todos los foros internacionales los derechos inalienables de Argentina sobre las Malvinas, la cancillería mexicana no ha dicho una palabra sobre de las bravatas políticas y maniobras militares de la piratería inglesa en las aguas del Atlántico Sur.

Grasas que matan


Quizás no todos estábamos conscientes de ello, pero la mayoría de nosotros crecimos consumiendo alimentos que contenían una sustancia que hoy está considerada un ingrediente letal: los ácidos grasos trans, o grasas trans.
Sólo hasta 2006 los expertos comenzaron a crear conciencia en los consumidores sobre los riesgos de estos elementos, que hasta entonces solían llamarse "grasas parcialmente hidrogenadas".
Las grasas trans son un tipo de grasa vegetal que al ser sometida a procesos industriales de hidrogenación se transforma del estado líquido al sólido con graves consecuencias para la salud.
Estos compuestos no tienen ningún valor nutritivo, pero la industria las utiliza para extender el tiempo de caducidad de un producto y se encuentran principalmente en la comida rápida, los alimentos fritos, la margarina, los pasteles y las galletas.
Los estudios han revelado que, igual que las grasas saturadas, incrementan los niveles del llamado colesterol malo, el cual está vinculado al desarrollo de depósitos de grasa en las arterias que resulta en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Menos muertes e infartos

Una investigación llevada a cabo en la Escuela Médica de Harvard, Estados Unidos, publicado en el British Medical Journal el año pasado, reveló que tan sólo en Inglaterra unas 7.000 muertes y unos 11.000 infartos podrían prevenirse cada año si se reduce un 1% el consumo de estas grasas. 
Los científicos pedían entonces la virtual eliminación de estos compuestos, que ya fueron prohibidos en Dinamarca y en la ciudad de Nueva York.
En los últimos años se han publicado varios estudios que muestran los efectos peligrosos de estos compuestos para la salud del corazón, en particular el riesgo de enfermedad coronaria.
Los expertos creen, además, que el problema de las grasas trans es particularmente grave en países con menores ingresos, donde la población suele comer mayor cantidad de productos que contienen estos compuestos por su bajo costo.
A partir de que se comenzó a crear conciencia sobre estas peligrosas grasas, muchos productores de alimentos expresaron que los retirarían de forma voluntaria de sus productos.
Sin embargo, una investigación publicada en enero en la American Journal of Health Promotion reveló que muchos alimentos que se venden actualmente y cuyo etiquetado los clasifica como "libres de grasas trans" contienen una "cantidad significativa" de estas sustancias.
Según el doctor Eric Brandt, quien llevó a cabo el estudio, "los resultados de esa investigación revelan la existencia de prácticas engañosas de etiquetado que pueden resultar en un consumo clínicamente significativo de peligrosas grasas trans, a pesar de lo que el consumidor lee en las etiquetas aprobadas por la FDA (Adminstración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos".
Y el investigador le ha pedido a las autoridades de ese país que se revise el protocolo de etiquetado para evitar engañar al público sobre los alimentos que consume.

Poca vigilancia
En América Latina, la situación es grave debido a la falta de regulación de estos productos, como le dice a BBC Mundo el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, de México.
"Todo esto se ha quedado en el terreno de la autorregulación o del retiro voluntario por parte de la industria".
"En toda América Latina hay una vigilancia muy laxa de riesgos sanitarios, porque la capacidad que tenemos para analizar el contenido de los productos es mínima y no se ejerce".
"Y estamos hablando de un producto -las grasas trans- que se utiliza por su bajo costo, porque el proceso de hidrogenación con el cual se obtiene es barato. Y estos compuestos han entrado a la industria panificadora, a la industria de los refrigerios".
"Las grandes marcas han dicho que han retirado a las grasas trans de sus productos, pero como no se tiene un monitoreo efectivo no queda más que creerles", expresa el investigador.
El peligro, como señala el nutricionista, es que en muchos países de América Latina sigue habiendo una gran demanda por los productos que contienen grasas trans, principalmente por su bajo costo.
"Podemos ver a la salida de las escuelas cómo se venden estos productos, que son frituras de papas o refrigerios de harinas que, sin duda, tienen una cantidad impresionante de grasas trans".

¿Cómo elegir alimentos?

Está comprobado que el actual sistema de etiquetado no funciona para advertir sobre el contenido de grasas trans de un producto.
 
Tal como señala el doctor Ávila Curiel, es necesario vigilar las grasas que consumimos y evitar las grasas saturadas y los productos que podrían contener grasas trans.
Además, se necesita que las autoridades establezcan regulaciones para evitar engañar al público sobre los alimentos que consume.
Mientras eso sucede, la mejor forma de evitar las letales grasas "malas", dice el experto, es no consumir "grasas sólidas" como margarina, manteca o productos que se han sido freídos en aceite que se ha usado repetidamente como las papas fritas y otros alimentos de establecimientos de comida rápida.
"Y trate de evitar los productos procesados que se vean esponjosos y frescos, como muchos pasteles, panes y galletas, porque lo más seguro es que contengan niveles altos de grasas trans".
bbc.co.uk

Si es frito, que sea con aceite de oliva o de girasol

Aceite de oliva
Comer alimentos fritos puede que no sea malo para el corazón, mientras para ello se use aceite de oliva o de girasol, dicen los expertos.
Los investigadores descubrieron que no existe un aumento del riesgo de enfermedades del corazón o muerte prematura relacionada a la comida cocinada de esta forma.
Por ello, las frituras tradicionales no deben ser algo habitual, informan en la página bmj.com.

Grasas

Cuando los alimentos se fríen ganan en calorías porque la comida absorbe la grasa del aceite.
Y los expertos saben que comer mucha comida rica en grasas puede aumentar la presión arterial y el colesterol, los cuales son factores de riesgo para el corazón.
Para el estudio, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid relevaron los casos de 40.757 adultos y su dieta.
A los participantes se les preguntó por los tipos de alimentos que comen en una semana normal y cómo se prepara y cocina esa comida.
Ninguno de los adultos tenía signos de sufrir del corazón al comienzo de este estudio de 11 años, pero al final del mismo habían tenido lugar 606 incidentes relacionados con el corazón y 1.134 muertes.
Cuando los investigadores estudiaron los incidentes en particular no encontraron relación con los alimentos fritos de la dieta.
Esto, consideran, se debe al tipo de aceite con el que se cocinan los alimentos.

La dieta mediterránea

En un editorial, el profesor Michael Leitzman de la Universidad de Regensburg en Alemania sostuvo que "tomado en conjunto, el mito de que los alimentos fritos son en general malos para el corazón no se sostiene en evidencia de la que dispongamos".
"Sin embargo, esto no significa que comer frecuentemente platos como pescado frito con papas fritas no vaya a tener consecuencias en la salud", aclara.
"El estudio sugiere que aspectos específicos de los alimentos fritos son relevantes, como el aceite utilizado, junto a otros aspectos de la dieta", insiste Leitzman.
La dieta mediterránea ha sido largamente aclamada como saludable, abundante en alimentos bajos en grasas, rica en fibras, frutas frescas, vegetales, así como pescado fresco.
Numerosos estudios han mostrado una dieta balanceada como esta puede bajar el riesgo de enfermedades como el cáncer y las enfermedades del corazón.
"Antes de usar la sartén es importante recordar que este es un estudio de la dieta mediterránea, no sobre platos británicos como pescado y papas fritos. Nuestra dieta en el Reino Unido difiere de la española, por lo que no podemos decir que el resultado sería el mismo para nosotros" expresó Victoria Taylor, una experimentada dietóloga de la British Heart Foundation.
"Los participantes del estudio utilizaron grasas no saturadas como los aceites de oliva y de girasol para freír sus alimentos", señala. "Actualmente recomendamos cambiar grasas saturadas como la mantequilla, la manteca de cerdo, o aceite de palma, por las no saturadas como forma de mantener bajo el colesterol y este estudio da más razones para hacer ese cambio", opina Taylor.
"Más allá de los métodos de cocción utilizados, consumir alimentos con alto contenido de grasas significa una alta ingestión de calorías. Esto puede llevar a aumentar de peso y a la obesidad, lo cual es un factor de riesgo para el corazón", recuerda la experta en alimentación. "Una dieta bien balanceada, abundante en frutas y vegetales y con sólo un poco de alimentos ricos en grasas, es lo mejor para un corazón saludable".
bbc.co.uk

¿Cómo son los miembros de la Generación X?


Ni mediocres, ni inseguros, ni angustiados. Según un nuevo estudio a largo plazo realizado por la Universidad de Michigan (EE UU), la mayoría de los miembros de la llamada Generación X (nacidos entre 1961 y 1981) tienen vidas activas, equilibradas y felices, y dedican su tiempo libre a la cultura, el ocio al aire libre o a la lectura, entre otras actividades. “Son activos en sus comunidades, mayormente satisfechos con sus empleos y capaces de equilibrar el trabajo, la familia y el esparcimiento”, explica el científico John D. Miller, coautor del informe, que incluye ahora respuestas de unos 4.000 integrantes de la Generación X.

“Los 84 millones de estadounidenses de esta generación, con edades entre los 30 y los 50 años, son los padres y madres de los niños que ahora van a la escuela”, explica Miller. “Y en las próximas dos o tres décadas los miembros de la Generación X estarán al frente de la nación. Por eso es importante entender sus valores, su historia, los desafíos del presente y sus metas para el futuro”, añade.

Los resultados indican que, al menos en Estados Unidos, comparados con una muestra nacional de todos los adultos, los miembros de la Generación X son más propensos a estar empleados, y pasajan trabajando y viajando de casa al trabajo y del trabajo a casa significativamente más horas por semana que el adulto típico. Por otra parte, dos tercios de los adultos en la Generación X están casados y el 71 por ciento tiene niños menores de edad en su casa. El treinta por ciento de los adultos de la Generación X son miembros activos de organizaciones profesionales, de negocios o sindicales. El noventa y cinco por ciento habla por teléfono, al menos una vez por semana, con amigos o familiares, y el 29 por ciento asegura que lo hace al menos una vez al día.

"Estos datos indican que los miembros de la Generación X no van solos a jugar a los bolos; tienen extensas redes sociales, de ocupación y comunidad", aclara Miller, que añade que son participantes activos en las organizaciones de padres y maestros, los clubes de deportes juveniles, clubes de libros y otras organizaciones comunitarias.

Miller señala que, además, casi el 90 por ciento de los adultos de la Generación X participa en al menos una actividad al aire libre cada mes, como el montañismo, la natación o la pesca, y el 40 por ciento ha participado en dos o más actividades de ocio por mes. En el aspecto cultural, el 45 por ciento de los adultos de la Generación X encuestados habían asistido a por lo menos una representación teatral, sinfonía, ópera o ballet durante el año anterior, y el 13 por ciento indicó que había asistido a tres o más acontecimientos culturales durante el último año.

“Los adultos de la Generación X también son lectores”, apuntó Miller. “El 72 por ciento lee un periódico, impreso o en línea, al menos una vez a la semana, y el 80 por ciento ha comprado y leído al menos un libro durante el último año. Casi la mitad de los encuestados dijo que habían leído seis o más libros en el último año”.

Finalmente, Miller asegura que los adultos de la Generación X se declaran satisfechos con sus vidas, con un nivel promedio de 7,5 en una escala de diez puntos en la cual el 10 equivale a “muy feliz”.

El segundo "Informe de la Generación X" se emitirá en enero de 2012 y se centrará en la
gripe. Sobre la base de los datos recolectados durante la epidemia de gripe en 2010, el informe explorará cómo los adultos jóvenes se mantuvieron informados sobre el asunto y qué acciones eventualmente emprendieron para protegerse y proteger a sus familias. Otros informes siguientes se ocuparán de asuntos como la comida y la cocina, el clima, la exploración espacial, y ciudadanía y votación.
muyinteresante.es

La primera 'capa' que hace invisibles objetos en 3-D

Microondas bloqueadas y diseminadas por la envoltura (cuadrado). | Alu
El sueño de invisibilidad de H.G. Wells está un poco más cerca. En la novela del escritor británico 'El hombre invisible' (1897), que llevaría a la gran pantalla en 1933 el cineasta James Whale bajo el mismo nombre, un científico llamado Griffin descubre cómo lograr que el índice de refracción del cuerpo humano coincida con el del aire de manera que la luz no se refleja en él y lo hace invisible.
Griffin pone en práctica su planteamiento teórico consigo mismo y se convierte en el hombre invisible. En la novela, el investigador no consigue revertir el experimento y termina atormentdo por su propio descubrimiento.
Ahora, un grupo de investigadores de EEUU ha logrado acercar a la realidad el relato de ciencia ficción de Wells. Los investigadores han creado por primera vez una envoltura capaz de hacer invisible desde cualquier ángulo un objeto en tres dimensiones.
El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'New Journal of Physics', se ha realizado utilizando un método conocido como "ocultamiento plasmónico" para ocultar un tubo cilíndrico de 18 centímetros. Pero, de momento, la demostración sólo funciona para ondas en la región de las microondas del espectro electromagnético. Aún habrá que esperar para comprobar cómo una capa mágica convierte en invisible a quien la porte.

Dispersan la luz y evitan que sea visible

Algunos de los avances más recientes en el campo del camuflaje mediante ocultamiento se han centrado en el uso de metamateriales basados en la transformación. Estos materiales artificiales no son homogéneos y tienen la capacidad de curvar la luz alrededor de los objetos. Sin embargo, este nuevo enfoque utiliza un tipo diferente de material artificial: los metamateriales plasmónicos.
Cuando la luz golpea un objeto, ésta rebota en su superficie hacia otra dirección. La razón por la que vemos los objetos se debe a que los rayos de luz rebotan desde los materiales hasta nuestros ojos y estos son capaces de procesar esta información. Debido a sus propiedades únicas, los metamateriales plasmónicos tienen un efecto de dispersión, frente al efecto común de los materiales de uso cotidiano.
"Cuando los campos dispersos de la envoltura interfieren con los del objeto, se anulan el uno al otro y el efecto general es la transparencia y la invisibilidad desde todos los ángulos de observación", explica Andrea Alu, científico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad de Austin (Texas, EEUU) y autor principal de la investigación.
"Ocultar pequeños objetos puede ser muy interesante para una variedad de aplicaciones", dice Alu. "Por ejemplo, actualmente estamos investigando la aplicación de estos conceptos para evitar que se sean visibles las puntas del microscopio a frecuencias ópticas. Esto puede beneficiar en gran medida las medidas biomédicas y ópticas", continua Andrea Alu.
En el futuro, uno de los retos clave para los investigadores será el de demostrar la ocultación de un objeto 3D usando la luz visible.
elmundo.es

¿Qué ventajas tiene la monogamia?


En culturas que permiten a los hombres tener varias esposas, la competición intra-sexual aumenta el número de crímenes, la violencia, la pobreza y las desigualdades de género frente a lo que sucede en las sociedades que practican la monogamia, según un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá) que acaba de publicar la revista Philosophical Transactions of the Royal Society. El antropólogo cultural Joseph Henrich y sus colegas aseguran que los matrimonios monógamos son beneficiosos para las sociedades porque reducen los problemas sociales.

“La escasez de mujeres casaderas en las culturas polígamas incrementa la competencia entre los hombres por las mujeres no casadas”, afirma Henrich, que añade que la poligamia fue anulada en Nepal en 1963, en la India (parcialmente) en 1955, en China en 1953 y en Japón en 1880. El aumento de la competencia en estas circunstancias hace que los hombres sean más propensos a tener comportamientos criminales, para obtener más recursos y mujeres. Eso explicaría por qué en las sociedades polígamas se dan niveles significativamente más altos de violaciones, secuestros, asesinatos, asaltos, robos y fraudes que en los grupos humanos monógamos, hoy mayoritarios en todo el mundo.

Por otra parte, Henrich argumenta que la principal ventaja cultural de la poligamia es una “distribución más equitativa de las mujeres que reduce la competitividad masculina y disminuye los problemas sociales asociados”. También implica un aumento de la edad a la que contraen matrimonio las mujeres. Además, favorece la planificación a largo plazo, la productividad económica, el ahorro y la inversión de los esfuerzos (y los recursos económicos) en los hijos.
muyinteresante.es

El papilomavirus también amenaza a la boca y la garganta


El tabaco y el alcohol han sido, tradicionalmente, los principales desencadenantes de los tumores de la cavidad oral (boca, faringe y laringe). Sin embargo, en los últimos años, otro 'villano' ha ido ganando posiciones en este terreno. Se trata del virus del papiloma humano, un patógeno de transmisión sexual cuyo papel en el cáncer de cuello de útero es bien conocido.
En Estados Unidos, este virus se considera ya la causa principal de un tipo de carcinoma oral y su prevalencia llama la atención de los expertos. Sobre todo, porque es especialmente alta entre los varones.
Así lo atestiguan los resultados del último trabajo realizado sobre el tema, que analizó a 5.579 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 14 y los 69 años. Según sus datos, publicados en el último número de la revista 'Journal of the American Medical Association', las infecciones orales del virus afectan al 10,1% de los hombres frente al 3,6% de las mujeres, lo que da una prevalencia general de casi el 7%.
Estos datos, subrayan los investigadores en la revista médica, hacen necesaria una mayor atención pública hacia las implicaciones sanitarias que tiene el avance de este virus. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el subtipo 16 del patógeno -sin duda el más agresivo y el que más se relaciona con un posterior desarrollo de cáncer- era el virus más común entre los afectados de la muestra analizada.

Una infección de transmisión sexual

Para llevar a cabo su trabajo, estos científicos dirigidos por Maura L. Gillison, de la Universidad de Ohio (EEUU), sometieron a cada participante a una entrevista personal sobre sus hábitos y su perfil socioeconómico, además de una prueba de laboratorio para evaluar la presencia oral de papilomavirus.
Aparte de la prevalencia del patógeno, uno de los detalles que más claros quedaron en la investigación es que el comportamiento sexual estaba estrechamente ligado con las probabilidades de infectarse. Así, las personas sexualmente activas que más parejas habían tenido a lo largo de su vida eran quienes más probabilidades tenían de presentar el virus. Por otro lado, y al margen de la vida íntima, también el tabaquismo se demostró como un importante factor de riesgo.
Aunque reconocen que la prevalencia de las infecciones orales por papilomavirus sigue siendo baja en comparación con otros 'ataques' de este patógeno -llega al 42% en el caso del cuello de útero-, los autores de este trabajo reclaman en sus conclusiones más estudios que determinen de qué manera puede prevenirse y combatirse este tipo de infección y sus posibles consecuencias.
Coincide con su punto de vista Elvira del Barco, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica y especialista del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Según esta experta, entre otros factores, es necesario averiguar si la vacuna que habitualmente se emplea para prevenir el cáncer de cuello de útero también es efectiva en el caso de las infecciones orales o hasta qué punto sería coste-eficaz realizar un cribado preventivo para detectar el virus como el que habitualmente se realiza en las consultas de ginecología.
"Se está trabajando mucho en torno a este tema porque la prevalencia de estas infecciones orales está aumentando", señala. Según sus palabras, aunque en España y el resto de Europa las cifras aún no alcanzan los niveles que se manejan en EEUU, también se ha detectado un incremento importante.
"En España el alcohol y el tabaco siguen siendo las causas principales de los cánceres del área aerodigestiva superior, pero se espera que siga aumentando la incidencia del virus", indica.
En ese sentido, Del Barco recuerda que ante la existencia de un cáncer de boca o garganta, es necesario en todos los casos descartar la presencia del virus. "En general, los enfermos que tienen el virus pero no son fumadores ni bebedores tienen un mejor pronóstico que el resto", comenta. "En estos casos, hay que valorar que tal vez no haga falta la cirugía, ya que suelen responder muy bien a la quimioterapia y radioterapia", añade.
Para evitar problemas, esta especialista recomienda, sobre todo, prevención frente a cualquier enfermedad de transmisión sexual. Pero, además, también incide en la importancia de actuar a tiempo.
"Hay que consultar si se detectan síntomas como una úlcera o pequeña lesión en la boca que no se cura en semanas o ante una afonía que no remite", subraya.
elmundo.es