jueves, 8 de abril de 2010

Una alerta genética contra el cáncer

Una señal genética puede identificar a los fumadores que tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar cáncer de pulmón, informaron científicos estadounidenses en la revista especializada Science Translational Medicine.
Este conocimiento brinda un nuevo principio para la detección temprana de la enfermedad así como para un tratamiento “a medida”, indicaron los especialistas.
Actualmente el cáncer de pulmón es detectado cuando se encuentra en un estadio avanzado de desarrollo y en general la probabilidad de curación es entonces mínima, según agregaron las citadas fuentes.
Por este motivo, los médicos buscan desde hace tiempo un método para la detección temprana de este tipo de cáncer.
Estadísticas. Más de un millón de personas en todo el mundo mueren por año por cáncer de pulmón.
En nueve de cada diez casos en Occidente la causa del cáncer es el tabaquismo.
Sin embargo, no todos los fumadores desarrollan cáncer de pulmón.
Teniendo en cuenta esto, los investigadores estadounidenses buscaron señales genéticas en el tejido de entre el 10 y el 20% de fumadores que sufren cáncer.
Los especialistas comprobaron que en los fumadores enfermos estaba activa una serie de genes del revestimiento de los bronquios, que no presentaba actividad en los fumadores sin cáncer.
Evitar el tumor. Los genes activados forman parte de un circuito de desarrollo bioquímico, conocido como PI3K, que convierte a células normales en cancerígenas.
Este desarrollo es reversible con el medicamento mioinositol, siempre y cuando se administre antes de que se forme un tumor.
Por lo tanto, a partir de la activación de los genes no sólo se podrían identificar a los fumadores con un riesgo especialmente alto de sufrir cáncer de pulmones, sino que también se podría evitar la formación de tumores gracias a la administración a tiempo del medicamento contra el cáncer, según agregó la agencia de noticias alemana DPA.
Esto podría convertirse en el primer tratamiento efectivo para evitar el cáncer de pulmón en fumadores con alto riesgo de padecerlo.
Según los investigadores, el análisis para detectar los genes activados es particularmente adecuado para un examen en serie del tejido bronquial de los fumadores.
Método no invasivo. “Estos conocimientos son significativos porque estas células se pueden obtener a través de un método relativamente no invasivo”, explicó el director del estudio, Avrum Spira, de la Universidad de Boston.
No es necesario tomar muestras de los pulmones, donde en general se desarrollan los tumores.
“Esto es un avance decisivo en el campo de la prevención del cáncer de pulmones, debido que hasta el momento no hay estrategias efectivas para la prevención del cáncer de pulmones en fumadores de alto riesgo”, agregó el experto norteamericano.

criticadigital.com

No hay comentarios: