jueves, 15 de abril de 2010

El futuro del rejuvenecimiento, según el dermatólogo de Madonna


Por Débora Arditi *
Especial para lanacion.com
NUEVA YORK.- Es el dermatólogo preferido de estrellas y diseñadores, y una estrella en sí mismo. Norteamericano, el doctor Fredric Brandt reparte su tiempo entre Nueva York y Miami mientras atiende a Madonna, Marc Jacobs, Gwyneth Paltrow, Calvin Klein, Ellen Barkin, Donna Karan, Uma Thurman y muchos otros famosos. Se lo considera una eminencia que más que aplicar toxina botulínica o realizar rellenos esculpe la cara de sus pacientes corrigiendo arrugas y mejorando facciones.
Su departamento en el Meat Packing District, el lugar más hip de Nueva York, está en The Caledoninan, torre hipermoderna donde viven diseñadores y artistas. Allí, con un portero que recibe con canasta de chocolates en forma de corazón, rodeado de obras de arte de Damian Hirst, Murakami, Nara y Lisa Brice, entre otros, con una vista fabulosa y vidriada sobre la ciudad, Brandt habla de lo más nuevo en tratamientos estéticos y da consejos para evitar riesgos y mantenerse en el mejor estado.
-¿Cuáles son las sustancias más destacadas en estética?
-La toxina botulínica cambió el curso de los tratamientos no invasivos. Con su advenimiento la gente advirtió que se podían eliminar las arrugas sin tiempo de recuperación, con resultados muy efectivos. En un principio había sólo una marca, hoy hay tres y varias por lanzarse.
Los rellenos constituyen el otro gran aliado contra el tiempo; sucede que la toxina botulínica acentuó la necesidad de rellenos haciéndolos más populares: había que equiparar el rejuvenecimiento del tercio superior de la cara, donde actúa la toxina, con su parte inferior. Así que ahora tenemos el ácido hialurónico, con muy buena persistencia en el tiempo, que se utiliza para rellenar arrugas, dar volumen y reconstruir el contorno facial.
La tercera innovación son los láseres, una revolución en la estética. Los más usados en este momento son los no ablativos, que conllevan poco tiempo de recuperación. Se utilizan para manchas, mejora de arrugas y de textura de la piel. Es el caso de los fraccionados de última generación, los más nuevos; también están los infrarrojos que contraen la piel y actúan sobre la flacidez y el contorno facial
-¿Cómo se proyecta el futuro?
-Todo el mundo está esperando algún procedimiento que estire el cuello y logre su rejuvenecimiento sin cirugía. Es que hay muchos recursos para rejuvenecer la cara y se nota el contraste entre una cara joven y el cuello envejecido. El rejuvenecimiento no quirúrgico del cuello vendrá con láseres y ultrasonidos que combatirán la flacidez en esa zona y en todo el cuerpo.
Otro de los problemas más frecuentes es la laxitud de brazos, muslos y abdomen, para los cuales todavía no existe una alternativa eficaz. La tercera gran innovación será la lipoaspiración no invasiva con los nuevos láseres que eliminarán la grasa mediante congelación y están en estudio en la FDA. El cuarto problema a combatir es la pérdida del pelo, en los hombres y las mujeres, a quienes se les debilita y afina durante la menopausia.
Próximamente esperamos ver terapias hormonales para combatir ambos problemas. Sucede que el pelo potencia en gran medida la belleza. Y esperamos asimismo la clonación de folículos pilosos que se transfieran luego a la piel sin ningún tiempo de recuperación. Por último, la próxima gran revolución será la toxina botulínica tópica, en forma de crema y no de inyección, que se va a aplicar también en consultorios. El producto se encuentra esperando la aprobación de la FDA.
-¿Los tratamientos que más usa en su práctica cotidiana?
-Sin duda, la toxina botulínica y los rellenos; el secreto está en combinar varios procedimientos y aun haciéndolos todos en el consultorio les digo a mis pacientes que es fundamental el mantenimiento en casa (usa la metáfora de ir al dentista y lavarse los dientes todos los días para mantener los dientes limpios y sanos). Es necesario utilizar cremas que combatan el estrés oxidante y estimulen la generación de colágeno.
También agrego medicación oral, como los boosters (él mismo los formula y llevan su nombre), con alta concentración de polifenol, tanta que cada dosis equivale a la ingesta de 15 tazas de té verde. Combaten la oxidación y ayudan a reparar la piel
-¿Hay procedimientos que nunca usaría?
-Me resulta imposible pensar que alguien use rellenos que no hayan pasado estrictamente todas las pruebas y normas de seguridad de organismos como la FDA. Soy un fan del ácido hialurónico, no veo por qué debería usarse otro tipo de relleno.
-En la Argentina ha habido casos de rellenos en los glúteos con productos permanentes.
-Decididamente no se inyectan rellenos en áreas donde no hay récord de seguridad, como en los muslos o en la cola. No fueron desarrollados para ser usados en esas áreas.
-También en la Argentina la radiofrecuencia es furor; se usa sobre todo en el cuerpo y muchas de esas máquinas exigen diez tratamientos por año.
-Los láseres y las radiofrecuencias, como los inyectables, deben cumplir estrictas normas de seguridad y haber pasado por todos los estudios clínicos, controles y aprobaciones mundiales. Obviamente, si uno tiene que someterse a tantos procedimientos para obtener resultados es que se está obteniendo muy poco retorno de esa máquina.
-¿Cómo se evita caer en médicos o especialistas sin entrenamiento adecuado o que vulneran protocolos y guías en tratamientos estéticos?
-Los pacientes deben concurrir a consultorios de médicos que tengan todas sus certificaciones actualizadas e informarse seriamente sobre los procedimientos a los que van a someterse. La seriedad del profesional y la calidad de los materiales son fundamentales.
-Muchas de sus famosas parecieran no envejecer nunca y algunas hasta se ven más lindas con los años, ¿a qué se debe?
-Como cualquier celebrity, para verse bien lo más importante es el compromiso y la continuidad. Cuidar el cuerpo como un todo. Es necesario mantener una buena dieta, hacer ejercicios y tomar en cuenta la salud interna y no sólo la externa. Lo que vamos a ver cada vez más en el futuro es la influencia hormonal en el proceso de envejecimiento, que supone el estudio de los factores internos que tienen que ver con el envejecimiento y afectan nuestra apariencia.
Para verse bien a medida que uno envejece realmente hay que trabajar sobre eso, no es sólo cuestión de ir al dermatólogo y esperar que ellos hagan todo; hay que tener mucha conducta con el régimen de cremas en casa, con los cuidados con respecto al sol, con la alimentación y, por supuesto, tener un médico calificado que oriente y ayude durante el proceso.
-¿A quién quiere parecerse la gente?
-La gente quiere parecerse a sí misma, pero con un aspecto mejor y más joven. Lo que tratamos es de observar detenidamente cada individuo y trabajar corrigiendo los defectos para mejorar su imagen. A la gente hoy le asusta que los labios queden demasiado grandes, porque dan un aspecto antinatural y grotesco. Entonces malinterpretan y creen que si uno les inyecta algo en la boca quedarán como esos ejemplos aberrantes. En realidad, esos son trabajos mal hechos, con materiales no apropiados. Se puede corregir la boca y dejarla definitivamente mejor si uno elige el profesional acertado
-Usted es la figura más destacada en el ambiente de dermatología cosmética. ¿Cuál es la clave de su éxito?
-Me considero una persona diligente, siempre estudiando y manteniéndome actualizado a través de trabajos científicos. Escucho atentamente a mis pacientes y soy extremadamente observador. Además, tengo pasión por lo que hago y me fascinan el arte y la belleza Pero muchas veces la gente se focaliza en un detalle, una marca o una línea que nadie más percibe porque los otros no nos miran con espejos de aumento.
Entonces trato de transmitirles que es importante ver el todo y no la parte, intento que entiendan que verse bien o verse joven no tiene que ver con corregir o rellenar pequeños detalles. Es una reestructuración total de la cara, poder sostener a lo largo de los años una apariencia saludable que refleje juventud, belleza y salud. Considero que esto es la clave de mi éxito.
* Directora de Luxurians

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alberto. Médico. La hipertermia con 42 grados centígrados para las regeneraciones de los tejidos empleada por largos años. Lasers, infrarrojos, etc. y radiofrecuencias en calentamientos a 42 grados centígrados de la piel, etc. y para las eliminaciones de las arrugas de las caras, cuellos, etc., crecimientos de cabellos, etc. también empleada por muy largos años. La terapia de rejuvenecimiento por temperatura con valores 42-44 grados centígrados, excelente para revertir la vejez y en empleos de aguas termales, cámaras y camillas y otros térmicos, etc. Estar atentos con las indicaciones y contraindicaciones. Gracias.