sábado, 31 de octubre de 2009

El uso de computadoras y celulares acentúa los defectos de visión de los chicos


Durante gran parte del día, los ojos de los chicos van de una pantalla a la otra. De los mensajes de texto a la conversación por chat, los videojuegos y la tele. Este acostumbramiento a la visión cercana, sumado a la disminución del parpadeo, genera una fatiga visual que puede acentuar y acelerar la aparición de problemas oftalmológicos. Miopía, hipermetropía y astigmatismo son los más comunes.
Aunque no está probado que las radiaciones emitidas por las pantallas luminosas provoquen trastornos visuales, fijar la vista en ellas pone de manifiesto los defectos refractivos. "Esto tiene que ver con que, frente a la computadora el parpadeo se reduce a la mitad y el ojo se lubrica menos", dice la oftalmóloga Adriana de la Fuente, de la Fundación Zambrano. El ojo humano parpadea unas 22 veces por minuto. Al leer, el parpadeo se reduce a 12 o 15 veces, y al fijar la vista en la computadora, a menos de 5 veces por minuto. Por eso es frecuente que los chicos (y también los adultos que trabajan muchas horas frente a una PC) presenten cansancio ocular e irritación. Por esto es importante utilizar colirios y realizar descansos cada 20 o 30 minutos, retirar la vista de la pantalla y fijarla en algún punto más lejano.
Cuando los niños son pequeños y no pueden manifestar sus problemas de visión, "hay que estar atento a las conjuntivitis y orzuelos a repetición que se producen al refregarse seguido los ojos", dice la especialista. "También pueden aparecer problemas en el colegio, porque al no ver bien, no alcanzan a copiar del pizarrón", destaca. Mareos en el auto
Muchos chicos y adultos se marean cuando viajan en auto. Esto puede deberse a un estrabismo latente que les impide fijar la vista cuando van muy rápido. En estos casos se recomienda mirar hacia delante y no hacia el costado y obviamente, consultar al oftalmólogo", señala de la Fuente. "Es importante aprovechar los viajes para mostrarles carteles distantes y de esta forma comprobar cómo está su visión lejana. Los chicos suelen manejarse en un mundo cercano: dentro de la casa, mirando la tele, con lo cual las dificultades para ver de lejos pueden pasar desapercibidas. De hecho, aumentan mucho las consultas después de las viajes y las vacaciones", señala la oftalmóloga.
Es difícil prevenir los trastornos oculares, pero detectarlos en forma temprana mejora la calidad de vida y se puede evitar que la pérdida de la visión se haga progresiva. En los niños es frecuente tener asimetrías en el desarrollo de la visión de ambos ojos. Para detectar esto, se les puede pedir que miren alternativamente con un ojo tapándose el otro, y comparar (descargar cartel oftalmológico en: www.inti.gob.ar/carteloftalmologico). Si la falta de visión en uno de los ojos se detecta a tiempo, se puede tratar tapando el ojo de mayor visión y realizando ejercicios con el otro.
Cuanto antes se detecten los problemas y los niños usen anteojos, el desarrollo de la miopía o astigmatismo se vuelve más lento porque no se hace un esfuerzo visual. En caso de tener problemas oculares serios como cataratas, glaucoma congénito o estrabismos acentuados, conviene operar. Pero no es recomendable la cirugía de miopía, hipermetropía o astigmatismo hasta después de los 24 o 25 años, porque es recién entonces cuando los trastornos refractivos se estabilizan. Aunque se trata de una cirugía menor, tiene sus riesgos. Por eso es preferible, en los adolescentes que no desean usar anteojos, acudir a las lentes de contacto.
María Gabriela Ensinck
Consejos para una visión sana
Sentarse erguido frente a la computadora. Colocar la pantalla algo por debajo de la línea de los ojos para que los párpados cubran mayor superficie del globo ocular.
Ubicarse a no menos de 35 a 50 cm de distancia de la PC.
La iluminación ambiental debe ser tenue para un buen contraste de la pantalla pero sin dificultar la visión de textos que haya sobre la mesa.
La luz natural no debe dar en el rostro ni reflejarse en el monitor. Utilizar veladores de mesa que puedan acomodarse de modo que no reflejen la luz en la pantalla ni en los ojos.
Utilizar colirios o lágrimas artificiales para humedecer los ojos
Realizar pausas cada 20 o 30 minutos, retirando la vista de la pantalla para mirar a lo lejos.
Signos de alerta
Enrojecimiento ocular
Visión borrosa
Parpadear en exceso o frotarse los ojos.
Entrecerrar los ojos para mirar.
Acercarse demasiado a las hojas.
Sufrir dolor de cabeza, náuseas o mareos al fijar la vista.
Control en casa de la visión
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial puso a disposición en su sitio web las instrucciones para imprimir y utilizar un cartel oftalmológico de prueba. La descarga es gratuita y sólo requiere completar un nombre de usuario y dirección de e-mail:
www.inti.gob.ar/carteloftalmologico
Dónde consultar: Fundación Zambrano:
http://www.fundacionzambrano.org/

No hay comentarios: